domingo, 3 de marzo de 2013

La M era de Música...



Cuando veo la “Mtv”, todavía recuerdo cuando era mas crío, e iba a casa de alguien con televisión de pago, y mi único objetivo era encender la tele, poner dicho canal y deleitarme con los conciertos de clásicos como Eric Clapton, Deep Purple, Iron Maiden…u otros mas modernos como Green Day, Offspring…Grupos que tatuaban sus melodías en tu cabeza, y alimentaban las inquietudes musicales de todo oyente y espectador con cierto criterio o inquietud musical, y que a base de escuchar sus canciones, el placer y las sensaciones que transmitían sus acordes, te animaban a investigar y descubrir nuevos grupos, nuevos estilos, tendencias, artistas, conciertos, festivales, instrumentos… a formarte una opinión musical, un gusto, un conocimiento sobre la evolución, el nacimiento y la historia de los distintos géneros musicales, y lo que en mi opinión es más importante, un espíritu crítico ante algo tan inherente y ligado al ser humano como la música.

Dicho canal, fue para muchos jóvenes la apertura hacia una cultura musical que muy difícilmente podríamos haber heredado de nuestros padres, o que los medios de comunicación no suelen fomentar, a excepción de cadenas de música concretas, o películas, pero que, en cualquier caso no tienen la variedad de contenidos que la “Music Television” ponía a nuestro alcance.

Si bien es cierto que el acceso a Internet y las nuevas tecnologías, ha revolucionado el mundo de la música en cuanto a promoción y acceso a canciones, obras y artistas, teniendo a un simple clic de ratón cientos y cientos de discos, datos y estilos musicales distintos, También es verdad que la cultura de masas, el actual sistema en que vivimos, muy obsesionado por las modas y terriblemente controlado por los Mass media, ha condicionado que aquellos canales enfocados hacia la temática musical, se vean encuadrados en estilos musicales y artistas, que por lo general suelen estar muy vacíos de contenido artístico e instrumental y que al mismo tiempo confluyen con la mentalidad moderna del producto de usar y tirar, creando “Artistas” efímeros, que muy raramente dejan huella en la música y que quedan en manos de productoras como un producto mercantil más.

Si hiciéramos una encuesta a pie de calle y preguntáramos sobre ciertos artistas, o grupos que han copado las listas de éxitos en el pasado, muy probablemente muchos de los encuestados no se acordarían de ellos, tendría un vago recuerdo suyo, o nos dirían que, aun conociéndolos, “pasaron de moda”.

Es por ello que, la programación de ciertas cadenas, que históricamente han estado ligadas a la música, es actualmente muy decepcionante, habiendo quedado esta, relegada a un segundo o tercer plano, limitados muchos de sus estilos a horarios de baja audiencia, siendo estos sustituidos por programas que poco o nada tienen que ver con el ámbito musical y que tienen un valor educativo muy cuestionable, unido al peligro que supone la inoculación de ciertos estilos de vida y valores, muy propios del “American Way of Life” mas rancio, antes que abrir una ventana hacia una cultura tan rica y educativa como es la cultura musical.

Todos sabemos a que cadenas y programas me refiero.

Sigo sin entender por qué un medio tan útil y valido como la televisión, se emplea para idiotizar a las masas, en lugar de culturizarlas.

La música siempre ha sido el idioma del alma, el medio por el que los sentimientos y las mas altas y bajas pasiones se han manifestado de forma artística, y es que cuatro notas pueden llegar al corazón y transmitir sensaciones imposibles de sentir por otros medios, Nietzsche decía que “el mundo sin música sería un error”, yo añadiría que “el mundo sin buena música, estaría perdido”.

2 comentarios:

  1. Que gran Post!! Muy bueno!!
    PD: fírmalos!

    ResponderEliminar
  2. "¿Has notado que la música se escucha mejor cuando estas desnudo?" -Braulio Piñero

    ResponderEliminar