domingo, 10 de marzo de 2013

Efemérides

Esta semana han cumplido años dos de los mejores guitarristas del rock ( y favoritos de un servidor). Dos guitarristas que demuestran que el virtuosismo sin sentimiento se queda en nada, que una nota puede decir más que cien. Hablo de David Gilmour y John Frusciante.

El 6 de marzo, David Gilmour (Cambridge, Inglaterra) cumplía 67 años. Guitarrista  y vocalista de Pink Floyd, es uno de los guitarristas más importantes del rock, colocado en el 14º lugar de la lista de "mejores guitarristas del rock" por la revista Rolling Stone, y tres de sus solos están entre los 100 mejores según Guitar World. Su estilo, generalmente sencillo pero emotivo, es uno de los más característicos del rock.
Entró a formar parte de Pink Floyd en 1968, poco antes de que su líder por aquel entonces, Syd Barret, abandonara el grupo por problemas mentales acrecentados por las drogas. Se convertiría en uno de los pilares de la banda hasta su separación a mediados de los 80. Entró en muchas batallas legales con el bajista, Roger Waters, por el derecho de los temas del grupo, que no harían más que aumentar las diferencias entre miembros. Sin embargo, en los últimos años se han reunido en contadas ocasiones benéficas como el Live 8. Tiene tres discos en solitario.
Os dejo el Comfortably Numb, cuyos dos míticos solos se encuentran en el cuarto puesto de los 100 mejores.

El 5 de marzo, John Frusciante (Nueva York, E.E.U.U) cumplía 43 años. Ex- guitarrista de los Red Hot Chili Peppers, fue colocado en el puesto 74º de los 100 mejores guitarristas y la BBC lo llegó a nombrar el mejor guitarrista de los últimos 30 años. Su estilo se deasarrolla principalmente en el funk y el rock, posiblemente el guitarrista que más se haya acercado al estilo de  Hendrix. Entró por primera vez en la banda en 1989. A pesar de su juventud, demostró todo su talento en el Blood Sugar Sex Magik (1991). Después de problemas con las drogas, volvería para su mejor periodo crativo en 1998 para dejar joyas como Californication. Volvería a salir definitamente en 2009. Ha desarrollado una carrera en solitario con numerosos discos de menor público pero de gran calidad.
Os pongo, su interpretación del Californication en el mejor directo de los Red Hot, en Irlanda. Posiblemente no sea su mejor solo, pero la improvisación inicial junto al bajista Flea, demuestra una conexión instrumental como nunca ha habido en muchos años en la música.
Saludos.
A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario