domingo, 20 de octubre de 2013

Canciones de carretera (1-15)

Igual que muchos otros amantes de la música, una de mis mayores preocupaciones a la hora de conducir (sobre todo un viaje largo) es qué banda sonora ponerle al viaje. Así que, desde hace ya bastante tiempo, me puse a reunir ''canciones de carretera'', de las que escuchas y te dan ganas de subirte al coche y conducir hacia algún lugar. Y he decidido compartir esa lista poco a poco con vosotros para que también podáis disfrutarla.

AC-DC  -  Shoot to thrill
Tanto en cine como en la vida real, la música de AC-DC siempre ha estado relacionada con el mundo de la carretera. No son pocas las películas que incluyen su mítico "Highway to hell" en las escenas de largas autopistas por el desierto. Sin embargo, para huir de tópicos, yo me decanto por "Shoot to thrill", una gran canción que también incita a coger el coche.



Status Quo  - Sweet home Chicago
La famosa banda británica "Status Quo" nos incita a viajar a Chicago con una versión simple pero pegadiza, que dan ganas de pasarse el viaje cantando. 



The Ramones  -  Rockaway beach
¿No os dan ganas de coger el coche e ir a la playa con los Ramones? Esta canción, incluida en su disco de 1977 Rocket to Russia, recuerda mucho a los Beach Boys y las bandas de surf rock de la época, pero con el estilo de los Ramones, lo cuál la hace única.



Lynyrd Skynyrd  -  Tuesday's gone
Evidentemente, en una lista como esta, no podría falta algo de música sureña americana. En esta ocasión he elegido a Lynyrd Skynyrd, cuya música claramente sureña siempre desprende aires de nostalgia. Este Tuesday's Gone formaba parte del primer álbum de la banda, que ya apuntaba maneras desde sus comienzos.



The Eagles  -  Already gone
Temazo de los Eagles donde los haya. Aunque nunca se hizo tan famoso como su "Hotel California", sí que tuvo una gran acogida entre los numerosos fans de la banda. 



Fleetwood Mac  -  Don't stop
Gran canción de rock clásico que parece que te incita a "no parar" de conducir. Compuesta para el álbum Rumours (que para mi es el mejor de la banda), tuvo sus momentos de gloria (y no tanto) en la campaña presidencial de Bill Clinton, llegando al punto de que el propio presidente parafraseó unos cuantos versos de esta canción.



The Black Keys  -  Tighten up
No sabría explicar muy bien el porqué, pero esta canción siempre me sube el ánimo cuando conduzco. Su ritmo marcado y sus sencillas pero pegadizas melodías hacen que conducir sea más agradable.



Boston  -  Peace of mind
Sin duda, mi canción preferida de estas quince. Apareció por primera vez en el primer álbum de Boston, en el año 1976. Un gran tema de rock, pegadizo, que hace que te entren ganas de cantar... simplemente, perfecto.



Rascal Flatts  -  Life is a highway
Qué mejor canción para conducir que una que compara la vida a una autopista. Siempre ha sido de las más conocidas del grupo, y últimamente, su popularidad volvió a subir gracias a su aparición en la película de Disney Cars. Escrita por Tom Cochrane, está inspirada en un viaje que realizó con su familia para un proyecto humanitario en África (de hecho, nombra las ciudades de Mozambique, Memphis, Khyber Pass y Vancouver, ciudades que visitó durante su viaje).



Creedence Clearwater Revival  -  Have you ever seen the rain
Algo relajadito para los momentos más tranquilos al volante. Una canción popular donde las haya: ha sido versionada por más de 20 grupos de la talla de Dire Straits, Meatloaf, Joan Jett o R.E.M. Las malas lenguas dicen que la canción habla sobre la guerra de Vietman, pues no sería la primera vez que CCR incluyen mensajes políticos en sus canciones (véase Fortunate Son, que también habla sobre Vietnam).



The Rolling Stones  -  Ruby Tuesday
No podía faltar algo de los Rolling en una lista como esta. Muchas de sus canciones se relacionan con el mundo del motor y los viajes por carretera. Sin embargo, mi preferida para este cometido siempre ha sido "Ruby Tuesday". Según ha afirmado alguna vez el propio Keith Richards, la canción habla de una de sus groupies.


The Rolling Stones  -  Shine a light
Inevitable repetir a los reyes del rock, pero en esta ocasión con una canción un poco más "movidita". En un comienzo, su título iba a ser Get a line on you, e iba a tratar sobre la adicción a las drogas. 




Iggy Pop  -  The passenger
Creo recordar que ya hablamos de esta canción hace un tiempo en el blog. Sin embargo, es imprescindible traerla de vuelta en esta lista. Un gustazo conducir mientras cantas sus "la la la la la la la la". La canción fue escrita por Iggy en un tren de Alemania, y trata de reflejar el espíritu viajero de los punks.


Free  -  All right now
Probablemente la canción más conocida de Free. A mi personalmente me encanta por la combinación que hace con la guitarra y la letra. Fue el single de su disco Fire and Water, y se convirtió en un éxito mundial casi al momento.



Kenny Chesney  -  Anything but mine
La música country siempre ha estado fuertemente relacionada con la carretera. En esta ocasión, por huir un poco de los clásicos como Willie Nelson o Johnny Cash, os propongo escuchar esta canción lenta de Kenny Chesney.



J.

No hay comentarios:

Publicar un comentario