domingo, 6 de octubre de 2013

12 canciones para evadirse

La música es para casi todos, además de una distracción, una herramienta para estimular nuestras emociones, sean buenas, malas, tristes o alegres. Pero a su vez, en ocasiones nos ayuda a olvidar cualquier idea o sentimiento y nos abstrae del mundo exterior, creando una burbuja donde solo existe la paz que nos da escucharla. Aquí os dejo once más una canciones para ayudaros a ello. Se admiten sugerencias!!!

No Surprises - Radiohead

Canción incluída en el alabado Ok Computer (1997), es de las canciones más melódicas del grupo, ya que no suele ser este el aspecto más relevante de la banda británica. Esta melodía tocada mediante un glockenspiel (similar a un xilófono) crea una sensación surrealista de descanso, ayudada por la voz tan similar a un lamento de Thom Yorke.



Strawberry Swing - Coldplay 

La capacidad creativa de Chris Martin a estas alturas es ya innegable. Capaz de crear grandes canciones llenas de sencillez y melódicamente geniales o de hacer potentes temas hechos para interpretarse ante multitudes en estadios. Esta pieza contenida en el album de Viva la Vida and Death and All his Friends (2008) contiene ese sonido de ambiente místico y colorista que bien conoce el productor de dicho disco Brian Eno. La canción en sí es una guitarra con efecto delay (efecto que produce la repetición de sonidos, creando sensación de eco) con cierto toque oriental a la que a lo largo de la canción se van uniendo arreglos de cuerda. Escucharla produce una sensación de lejanía y serenidad única. Una joya.


Brothers in Arms - Dire Straits

Esta canción del disco homónimo Brothers in Arms (1985) fue ideada a partir de las guerras civiles en Suramérica y la guerra de las Malvinas. La canción parte de un sintetizador que crea una atmósfera inquietante y tenebrosa hasta llegar a la guitarra de Mark Knopfler, quien da melodía a la canción con riffs intercalados entre las partes donde interviene la voz. Poco a poco, comienza a despejarse esa atmósfera y la canción va adquiriendo luminosidad. Un himno de la banda que nos lleva de la tempestad hasta la calma.



Spanish Sahara - Foals

Foals es una banda que en los últimos años ha ido ganando peso dentro del mundo indie gracias a discos más que decentes. Esta canción se encuentra en el Total Live Forever (2010). La voz susurrante al inicio junto a los suaves acordes de guitarra  nos hace practicamente levitar.  El tema va ganando ritmo y fuerza,  hasta explotar en el clímax donde se repiten esos versos que hacen retumbar tu mente ( I´m the fury in your head...). Una pieza maestra en la música alternativa actual.



Atmosphere - Joy Division

Esta canción fue compuesta poco antes del suicidio del cantante de la banda Ian Curtis y fue presentada sólo como sencillo. La voz gutural de Ian, sumado a la fría línea de bajo, el sintetizador y el ritmo marcial de la batería crea esa atmósfera del título llena de desasosiego y duda ante la adversidad tan propia del vocalista. Un perfecto requiem del New Age que influyó a tantos grupos en los 80.



Blackout - Muse

Dentro del Absolution (2003) se incluían canciones llenas de grandeza llegando casi a lo orquestal, como en este tema donde el arreglo principal de cuerda, semejante a un vals, nos lleva volando hasta más allá del cielo. La genial y serena voz de Matt Bellamy y el solo de guitarra ponen el resto a un tema que en directo aumenta aun más el nivel.



Moment of Surrender - U2

Este es quizá uno de los temas más desconocidos de los irlandeses, y sin embargo, puede que sea la mejor canción que hayan compuesto desde One. Se incluyó en el hasta ahora último disco de la banda, el No Line On the Horizon (2009). Es un grito desesperado capaz de conmover a cualquiera. Bono alcanza una profundidad en la letra y una fuerza en la voz única, apoyada por esa bella armonía que crea el órgano y la guitarra de The Edge. Una de las mejores canciones compuestas en este siglo.



I Wanna Be Adored - The Stone Roses

Incluida en The Stones Roses (1989), esta canción fue un himno para muchas bandas del britpop de los 90. La guitarra crea una perfecta textura que da un aire psicodélico durante toda la canción. Poco a poco se nos van transmitiendo las ganas con las que Ian Brown dice al final de la canción ¨Quiero ser adorado¨. Canción clave de los 80.



Melancholy Hill - Gorillaz

Del Plastic Beach (2010), el ex-miembro de Blur Damon Albarn crea mediante un sintetizador con cierto toque ochentero una melodía de toque melancólico como el de un verano apunto de acabar.



Comfortably Numb - Pink Floyd

La favorita de un servidor de las 11 de esta lista. Y es que nadie puede ganar a estos gigantes del rock en cuanto a crear atmósferas musicales. Este himno de The Wall (1979) es una de las mejores obras  del rock progresivo, donde los teclados de Richard Wright destacan tanto en la estrofa como en el estribillo, cambiando la cadencia de acordes entre menor y mayor respectivamente, dando esa doble de sensación a la canción de pesimismo (estrofa) y esperanza (estribillo). Pero el momento álgido del tema llega de la mano de los dos solos, uno en el puente y otro al final, de David Gilmour. Sin abusar de florituras pero si de sentimiento, Gilmour ejecuta magistralmente una de las mejores interpretaciones de guitarra en el rock, difícilmente igualable. Única.


Banana Pancackes - Jack Johnson

Y por último, lejos de tanto sintetizador y  solos, esta canción del In Between Dreams (2005) nos demuestra que hasta la más sencilla canción, si es buena, nos vale para sumergirnos en nuetro propio mundo. Con nada más que la guitarra y la voz, el músico nos situa en esa sensación de tranquilidad al mirar la lluvia por la ventana un domingo por la mañana. No todos van a ser ambientes épicos...



Y esto es todo, a empanarse se ha dicho!!!

A.


No hay comentarios:

Publicar un comentario